miércoles, 29 de diciembre de 2010

RESPUESTA A UN CAMARADA

RESPUESTA A UN CAMARADA
Heisler Vaamonde*
*Vocero del Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual
@el_BSULH / @HEISLERVAAMONDE

“NO HAY NADA MÁS PELIGROSO QUE [decir] LA VERDAD”
Hugo Chávez Frías
Cadena Nacional 15/12/2010

Saludos camarada(s).-

Camarada @euniger, no se equivoca, SOY UN SEÑOR, como de seguro usted lo es también y teniendo presente que ambos del mismo género (es decir, masculinos-hombres) somos y estamos en la misma condición social, desde esta premisa le responderé como corresponde y, en aras de la justicia, intentaré medir con la misma vara.

Escribo en nombre del BLOQUE SOCIALISTA UNIDO DE LIBERACIÓN HOMOSEXUAL (el BLOQUE) (#BSULH), organización con más años de existencia y trayectoria política que muchos en la #RENTSOC. Saludo a quienes desde el primer momento han reconocido y han estimado la modesta colaboración que honesta, desinteresada, verás, oportuna, transparente y, sobre todo, revolucionariamente hemos ofrecido a quien nos la ha solicitado y, en especial, a la buena marcha de nuestra #RENTSOC. No quepa la menor duda, nuestra aportación ha sido sin interés de orden personal, clientelar, contrarrevolucionario y/o intereses corruptos, como se ha insinuado. No, rechazo en nombre del BLOQUE y en el mio propio, cualquier acusación de esta índole y declaro: podrán decir lo que sea de mi persona o la Organización de la que soy vocero, pero nunca podrán decir y menos afirmar con pruebas (inexistentes por cierto) que nuestra convicción revolucionaria esté signada por intereses alejados a los intereses del pueblo y que son, a su vez, los intereses de la Revolución; y, mucho menos que nuestras posturas sea light o, como usted así lo cree, oportunistas; “cada ladrón juzga por su condición” ¿no reza así el dicho?

Históricamente, nuestra Organización se ha caracterizado por responder a discreción a cualquier ataque frontal en nuestra contra y en contra de la Revolución (sea esta de pequeña, mediana y alta escala), es decir, SABEMOS CUAL ES NUESTRA POSICIÓN EN LA ARENA POLÍTICA, ello se debe a que somos una organización prudente y, en lo personal, soy una persona prudente: sé en qué momento mover en el gran tablero de ajedrez que es la política, las fichas que correspondan según sea el caso. En el mismo instante que escribo esta Respuesta a un Camarada, escucho el soundtrack del episodio III: La Amenaza Fantasma (fascinante), más adelante entenderá usted de que se trata esa amenaza, la amenaza real a nuestra #RENTSOC. Estimado @euniger, continuo.

Entiendo que en algunos momentos he sido inoportuno para ciertos intereses dentro de la naciente estructura que han retrasado en parte sus oscuras intenciones, al respecto tenga usted por asegurado que, como BUEN REVOLUCIONARIO, LO SEGUIRÉ SIENDO; entiendo y comprendo que soy objetivo de sistemáticas discriminaciones por parte algunos integrantes de la naciente estructura a razón de mi orientación sexual, pero, “yo soy así y así seguiré, nunca cambiaré”; entiendo, sin retractarme por ello, que he explotado de pasión irreverente, insurgente, rebelde y deseo por qué las “cosas” salgan bien a pesar de las conspiraciones, zancadillas, dobles discursos; y, entiendo que soy una persona de carácter poco común en homosexual conocido quizás hasta para usted mismo: se dice que los homosexuales somos dóciles, fáciles, débiles, manipulables, controlables, sumisos… pero la verdad, querido amigo, y a quien pueda interesar, lamento mucho no llenar sus expectativas y las de aquell@s que confían, creen y leen nuestros tweets o quizás para muchos no sea de lamentar que poseyera dicha personalidad, de lo contrario, no nos siguieran. Ahora bien, todo lo antes expuesto en ninguna medida justifica o justificará el tono de sus excusas.

A pesar de los ataques solapados, así siento, siempre tendremos aliad@s silencios@s, aquell@s que se abstienen de reproducir nuestras reiteradas y duras observaciones porque al final saben que lo hacemos siempre apegad@s a la defensa de sus intereses que son, a groso modo, lo intereses de la Revolución, como dije antes, “para muestra un botón” ¿Quiere dar cuenta de algo camarada? Quizás sea por mi temple (por decirlo de algún modo) que la alta derecha lgbt no haya alcanzado sus objetivos contrarrevolucionarios dentro del Gremio Homosexual (aspecto que sería perjudicial para nuestra Revolución [aunque no lo crea] ya que no estamos hablando de 3 homosexuales y 2 lesbianas ¿me explico?) y, por otra parte, que sean 1040 personas las que siguen a nuestra Organización, entre ellas usted, “no es poca cosa”. Como he dicho en algunos momentos y escenarios: NO SOY UN MARICO COMÚN. Soy del tipo que cuando ve algo fuera de lugar, lo señala; soy del tipo polémico, todo tiene una antítesis; soy del tipo fuerte, huyo a cualquier debilidad o fracaso. Lamento mucho, así lo reitero, no haber llenado sus expectativas querido amigo.

A razón de lo anterior, usted se victimiza y, con ello insinúa una injusticia tal que merece la protección de los demás a causa de la tiranía marica y, además dice: “Con la verdad ni ofendo ni temo” y no veo razón alguna para tal afirmación, en tanto que, no me ofende y menos aspiro a ser temido por nadie; entre camaradas, eso creo, ofendernos o temernos es una gran y grave contradicción; podemos tener algunas opiniones, ideas, argumentos, iniciativas que pueden (y deben por dialéctica) adversarse, en tal sentido, ello jamás debería implicar o justificar bajo ninguna circunstancia la ofensa que se convierte luego en amenaza y, finalmente, se transforma en temor. Exactamente lo que usted pretende al victimizarse. Adviértole que, creo, no temerle a nada y a nadie. Creo poseer tan prodigiosa habilidad y, así también lo creo, es la base de mi personalidad, mi espíritu y mis más sólidas convicciones. Digo creo porque quizás esté equivocado al presumir insensibilidad al temor, no es ni será jamás mi intención pecar de arrogante o presuntuoso al afirmar algo que un especialista fácilmente podría desmontar y si, por el contrario, es posible no temerle a nada aun en esa circunstancia sería tan humilde como lo soy ahora.

Camarada, no tiene por qué ver en mi persona y la figura de nuestra Organización, amenaza alguna a usted o a la #RENTSOC, ya que, creo que ambos queremos (si no estoy equivocado) el éxito de la naciente estructura y, un tanto más nosotr@s, siendo co-fundador@s la misma y no esperamos su fracaso (al menos, yo no espero su fracaso). No obstante, existe una “amenaza fantasma” y no es otra que la #RENTSOC sea usada como plataforma político-electoral de pseudo-revolucionarios frustrados y que en busca de sus interés particulares, desvirtúen el sentido de la misma; si en un supuesto negado, usted pretende el uso de la #RENTSOC como plataforma político-electoral para así satisfacer sus intereses frustrados (si ese fuere el caso), allí, en ese instante, en ese momento si seremos una amenaza, una amenaza para señalarle que la naciente organización no fue creada para tales fines y que sus pretensiones son contrarias al espíritu y naturaleza de la #RENTSOC. Y como se lo digo a usted, vaya este mensaje a quienes ya estén pensando o hayan pensado en tan blasfema opción: NO PASARAN, no permitiremos que la #RENTSOC y sus integrantes sean usados como piso político a intereses particulares.

De vuelta al tema, fijémonos en algo camarada @euniger, percibo en sus declaraciones  algo de arrogancia y prepotencia. El análisis a su discurso así lo deja entrever (entre otras cosas). Y ello se debe a que ha impreso en el (así lo intuyo), toda la pasión y el deseo que le caracteriza. [¡CUIDADO, RECUERDE NUESTRA ADVERTENCIA!] Que maravillosa fortuna tenemos en nuestras manos camarada: la oportunidad de luchar contra nuestras miserias y convertirnos así en los hombres nuevos  “que sembrarán  nuevas estrellas”; brindo por eso; brindo porque somos distintos; brindo porque gracias a que no existen pensamientos únicos, porque no existen discursos únicos y porque no existen proyecciones únicas es que usted puede decir, sentir y pensar el mundo a su modo y, desde luego nosotr@s en el BLOQUE, a nuestro modo. En ese sentido, se comete una injusticia contra nosotr@s y, especial, contra mi persona, puesto que a razón de que usted afirma en sus excusas nos lleva a hacernos la siguiente reflexión: ¿Somos nosotr@s en el BLOQUE quienes ofendemos y quienes debemos temer por aquello que decimos, sentimos y pensamos? No, no lo creo así estimado Sr. Si señalar, desenmascarar, exigir explicaciones o hacer algunas otra solicitud o exponer nuestras  ideas sobre uno u otro asunto a razón de haber sido calificada de errónea, constituye pues, una ofensa que devenga en represalias, sepa usted y quienes le “iluminan” que, creo una vez más, se han equivocado con mi persona. Uso su propia afirmación y exclamamos: “Con la verdad ni ofendo ni temo”, para luego hacerle una pregunta: ¿Le hemos inferido alguna ofensa por la que debamos temer a alguna represalia de su parte? Pregúntese y guárdelo para sí, en mi caso, tengo el alma en paz y la conciencia limpia.

Sigo en la lectura de su excusa (por llamarlo de algún modo) y doy cuenta de otros aspectos en el lenguaje que pretenden colocarnos, decimos antes, en la acera de los acusadores, de los injustos, de los rapaces, de los oportunistas, de los contrarrevolucionarios, de los inconscientes por no considerar que “esto fue un trabajo que me llevo unos dias hacerlo solo pensando en el bienestar de la rentsoc”. No está en tela de juicio lo que ha hecho, sino, el no manifestarlo a la totalidad de l@s integrantes del Comité Preparatorio Ampliado (C.P.A) de la #RENTSOC, por los medios que usted hubiere considerado conveniente. Quienes hacemos parte de dicho Comité, no somos unos más importantes que otros, es el espíritu que manejemos toda la información disponible para que nada se preste a malas interpretaciones o suspicacias. Pero el mantener en secreto la apertura de dichas cuentas, es decir, dicha estrategia era sólo del conocimiento de un@s poc@s, hace una innegable nuestra queja. Es bien sabido que no todo el C.P.A no tenemos en ciertos temas coincidencias, sin embargo, cada factor que lo integra debe tener al menos el derecho de exponer los pro y los contra de una acción delicada y determinada como la apertura de cuentas en nombre de #RENTSOC. Tampoco está en discusión lo que usted, groseramente llama “tomelo como mejor le asiente!!”, puesto que, no se dirige a cualquier persona. @el_BSULH está en el derecho como lo está cualquiera de l@s integrantes del C.P.A y, más allá, nuestr@s simpatizantes (digo, los simpatizantes de la #RENTSOC), merecen parte, si no toda, de la información. Si usted, como dice: “te aclaro y te recalco que fue mi entera responsabilidad la creacion de esas cuentas […]”, tomó sin una providencia sin medir consecuencias políticas y, el error está en no haberlo consultado ya que dada la explicación que usted hace al respecto, en lo personal me parece sensata y desde luego usted tendría de nuestra parte todo el apoyo. El dudar de nosotr@s nos irrespeta; nos asume, sin decirlo expresamente, como intransigente y siempre adversos al progreso y el bienestar de nuestra naciente estructura. No nos juzgue tan duramente camarada, usted no me conoce y yo a usted tampoco, pero lo leo e interpreto de sus mensajes mucha revolución, mucha lucha, mucha convicción. A modo de observación mí amigo, se habla y nos piden transparencia y es de lo que se carece. Le invito hacer una revisión de nuestro Time Line (TL) y se percatará de nuestra sinceridad, nuestra honestidad, nuestra profunda e incorruptible convicción… HARE LO QUE SEA NECESARIO EN EL MARCO DE LA REVOLUCIÓN PARA GARANTIZAR SU PERMANECIA Y PRIMACIA, para ello, espero contar con usted y con much@s, porque usted y es@s much@s, me tendrán siempre entre ustedes.

[Continuo y disculpe(n) la dispersión] Al hacerle el señalamiento, usted respondió defendiese de una supuesta acusación; respondió coaccionado por los prejuicios (así lo creo), un algo así como: “que se cree el marico ese” y acudió en la defensa de su gran hazaña. No mi amigo y camarada, insisto, no tiene que sentirse amenazado por mi o nuestra Organización, “águila no caza moscas”, dijo una vez nuestro presidente. Fue tal su molestia que aunque trató de medirse a la hora de escribir, con premeditación y alevosía, usted cierne sobre mi persona y la figura de nuestra Organización intenciones y juicios de valor con un fin que conocemos a la perfección; podríamos decir que existe un gran temor en torno a nuestra participación, al conocimiento de lo que se está haciendo y los métodos que se están aplicando; y usted, como si se tratara con un real y verdadero enemigo defiende intereses camuflados, pues bien, sepa usted querido amigo que los seres humanos son algo temerosos por la naturaleza, es su condición más primitiva y de ella se valen algunos “faltos de ignorancia”, como dijera Roberto Hernández Montoya, para ejercer control sobre otras mentes. A esas personas incautas, les hacen creer que existe una gran amenaza que pretende la destrucción de los esfuerzos conseguidos y que el fin justifica todos los medios posibles para neutralizarla o acabarla: “cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia”.

Si temor a equivocarnos ha sido usted (y confiamos en su inocencia) una especie de Caballo de Troya en nuestra contra; una especie de “centinela” (maquina destructora usada por The Matrix) para encontrar y entrar en Sion y acabar con todo a su paso; una especie de “Reina de Corazones” que todo lo resuelve con un: “que le corten la cabeza”; una especie de “Batman” que sale en defensa de los intereses de los poderosos (que en realidad son débiles) contra toda expresión de rebeldía, insurgencia y revolución dentro de la revolución en la “ciudad gótica”; una especie de “Capitán Garfio” que al haber sido humillado en reiteradas ocasiones por Peter Pan, arremete contra los niños inocentes de la Isla del Nunca Jamás. Si, errar es de humanos y rectificar es de sabios pero lamento advertirle que dé humano lo tiene todo.

A estas alturas, veo conveniente hacer algunas aclaratorias puesto que usted intentó causar daños a mi imagen y a la de Organización que presido. Sencillo sería no responder a las mismas, sin embargo, como tuitero tengo una responsabilidad frente a miles de personas que me siguen y, también, gracias a retweets que reciben algunos de nuestros mensajes y que son leídos a escala mundial, tengo una responsabilidad con personas en todo el mundo. Como figura pública no solo del “ambiente” (como le decimos a nuestro espacio de encuentro colectivo) sino también como uno más de los voceros de la Revolución Bolivariana, debo una respuesta satisfactoria que restituya la honra revolucionaria de quienes nos apoyan, ya que ellos y ellas indignados, no pueden salir en nuestra defensa. Les comprendemos, ellos y ellas tienen razón, es mi persona en nombre del BLOQUE quien debe dar la cara con la franqueza, crítica constructiva, inteligencia política y transparencia que siempre no ha caracterizado. Es por ello que “un verdadero revolucionario no huye de nadie, porque solo los cobardes no se enfrentan a los retos”.

Es evidente para nosotr@s que en el tono de la breve excusa, actuó con mala intención en nuestra contra Sr. @euniger y, tan seguro cree estar de que un gran daño a nuestro prestigio y honor a causado, orgulloso está de lo que ha hecho. Es típico en los cobardes y otras alimañas que por 40 años dictaron en este país su lógica y se reían de la “hazaña” (o mejor dicho Hombrada) realizada; típico también los machistas que golpean a sus esposas y se regocijan en lo macho que son; típico del xenofóbico que al odiar y exterminar al extranjero dice: “esta tierra es mía”; típico de todo aquel que se cree pseudo-mesías “nacido” (según él o ella) para redimirnos o salvarnos de nosotr@s mismos y nos dice: eso está bien y esto está mal, o, un “te aseguro que ya ellos tenian la idea de hacerlo.... como una omnipresente entidad que todo lo ve y todo lo sabe.

Estimado amigo, con todo el respeto que me merece debo decir: usted ha pecado de insolente. Pretender acusarle de nada, no es ni será nuestra intención, como usted si ha pretendido hacerlo con mi persona y nuestra Organización; todo esto demuestra la debilidad de algunos de nuestros “cuadros” (sin marcos) con los que “cuenta” nuestra portentosa Revolución, cuando se reacciona con las vísceras. “Perro viejo late echa’o” y “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, le invito a liberarse del engaño y de todo aquello que sobre mi persona y en torno a nuestro Organización le han “sugerido” l@s anti-partido, l@s del chavismo sin Chávez (porque pretenden hacer revolución con recursos logrados por Chávez sin que lleve su cara o su nombre tratando de timar con el cuento de que la revoluciones las hacen los pueblos y requieren liderazgos), si, es@s pseudo-mesías que creen que la #RENTSOC les va a dar “nuevas vidas” a los damnificad@s de los últimos días. Le invito a correr el velo, ese denso velo negro que le mantiene ciego y no le permite ver que está siendo objeto de la más vil manipulación de sus sueños y deseos más profundos: YO SOY LA LUZ DEL CONOCIMIENTO en usted, mi estimado, mi querido, mi apreciado y mi bien ponderado camarada. No se he sido duro con usted, hubiese roto por la calle del medio sin medir consecuencia ni palabras, pero ya ve, “la inteligencia puede más que la fuerza” y no tengo resentimiento alguno en su contra, por el contrario, me seguirá contando conmigo y nuestra Organización en el “crecimiento de nuestra cultura organizativa y política que nos permita sortear las dificultades que se nos presentarán en el maravillo viaje revolucionario; no desmayemos, confiemos en que siempre un camarada estará a nuestro lado para animarnos y proveernos del alimento espiritual que nos permita recobrar las fuerzas y continuar el avance.”

Quiero finalizar de la siguiente manera: no todo lo que se escribe debe ser inxorablemente debe pasar por el rigor de la dicción y la contradicción. He escrito para todo aquel que me esté leyendo en este momento y para aquel me leerá con toda seguridad; cada uno es una verdad y, espero humildemente, que halle parte de las respuestas que busca en partes de este escrito y que, junt@s, construyamos nuestra propia verdad, esa verdad que al final no hará libres.

Sin más,
Entre Homosexualidad y Revolución, no hay contradicción;
Patria Socialista o Muerte;
por #Chavez2012.

#Venceremos!
Finalizado el 29 de diciembre de 2010
A las 1:09am (madrugada)




--------------------------------------------------------------------------------------
[Anexo]
CARTA EXPLICATIVA SOBRE EL POR QUÉ DE LAS CREACIÓN DE LAS CUENTAS ESTADALES DE #RENTSOC
-texto íntegro y sin correcciones escrito por @euniger-

@el_BSULH saludos sr. mira aqui te explico, viendo la rapidez de la difusion de la informacion de la RENTSOC, hay grupos de internautas que se dedican a la venta de Nombres de tuiter, ellos estan siempre atento de eventos como por ejemplo el ENTSOC, O cualquier otro donde nazca un club, ministerio o una empresa publica o privada.. todas las cuentas que fueron creadas por mi persona, estan en la base de datos de http://www.retuites.org.ve que es la pagina oficial De la rentsoc con sus respectivos correos y claves para evitar el robo de estos grupos que se dedican a vender estos tuiter y te aseguro que ya ellos tenian la idea de hacerlo.... el comite ampliado cuando lo decida o tenga gente dispuesta a colaborar de manera honesta y revolucionaria le puedan asignar esa cuenta a quienes ustedes decidan, incluso la cuenta de rentsocmonagas tambien esta ahi con sus claves y todo, esto fue un trabajo que me llevo unos dias hacerlo solo pensando en el bienestar de la rentsoc, y aunque no se los comunique al principio que fue un verdadero error de mi parte, ahi estan camarada a la orden de los revolucionarios, que quieran de verdad trabajar, a algunas les coloque el logo del pinguino para que ustedes lo cambien cuando quieran... te aclaro y te recalco que fue mi entera responsabilidad la creacion de esas cuentas y si debo pedir disculpas publicas por eso yo no tengo problemas.. con la verdad no ofendo ni temo y Aclaro que los camaradas @marilu75 ni @Wuakko, tienen algo que ver con lo que hice llamese error o iniciativa.. tomelo como mejor le asiente!! deseo de verdad honestamente que ya no sigamos discutiendo por el tema de las cuentas, y mas bien aprovechemos toda esa energia que tenemos para aportar y buscar nuevas estrategias para consolidar lo que ya esta hecho.. Gracias y deseo que Dios traiga tranquilidad a tu vida es mi mas sincero Deseo... Seguiremos avanzando camarada.. #RENTSOC

domingo, 19 de diciembre de 2010

Decreto Nº 825, sobre Internet como prioridad [los escuacas una vez + pretendieron timar al pueblo]

Decreto Nº 825, sobre Internet como prioridad

22/05/2000
Ley Orgánica de Telecomunicaciones [Comisión Legislativa Nacional]

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA


Decreto Nº 825
Gaceta Oficial Nº 36.955
22 de mayo de 2000



Presidente de la República
De conformidad con lo previsto en el artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 1° de la Ley de Telecomunicaciones, y 5° de la Ley Orgánica de la Administración Central, en Consejo de Ministros,

CONSIDERANDO
Que la Constitución reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aspiraciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país, y que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, debe velar por el cumplimiento del mencionado precepto constitucional,

CONSIDERANDO
Que el Plan Nacional de Telecomunicaciones tiene como finalidad insertar a la Nación dentro del concepto de sociedad del conocimiento y de los procesos de interrelación, teniendo en cuenta que, para el desarrollo de estos procesos, la red mundial denominada Internet, representa en la actualidad y en los años por venir, un medio para la interrelación con el resto de los países y una herramienta invalorable para el acceso y difusión de ideas,

CONSIDERANDO
Que el Plan Nacional de Telecomunicaciones plantea entre sus objetivos a mediano plazo el incentivo al uso de Internet a todos los niveles y mejorar la calidad de vida de la población, a través del uso de los servicios de telecomunicaciones,

CONSIDERANDO
Que el Plan Nacional de Ordenación del Territorio plantea la amplia divulgación del conocimiento y el uso de las modernas tecnologías de telecomunicaciones, 

CONSIDERANDO
Que el Plan Nacional de Desarrollo Regional indica que las comunicaciones, tanto físicas como electrónicas, constituyen uno de los factores fundamentales de consolidación del nuevo modelo de desarrollo territorial,

CONSIDERANDO
Que el Estado provee servicios de diversa índole a los ciudadanos, los cuales pueden ser prestados en forma más eficiente a través de Internet, lográndose así un beneficio inmediato para la población,

CONSIDERANDO
Que Internet es un medio que permite acceder a nuevos conocimientos, empleos y mano de obra especializada, además de ser un importante generador de iniciativas que incentivan el espíritu emprendedor de la población, sin distinción de clases sociales ni de generaciones, constituyendo una fuente inagotable de oportunidades para pequeñas, medianas y grandes empresas,

CONSIDERANDO
Que el Ejecutivo Nacional ha previsto el impacto positivo que tienen las tecnologías de información, incluyendo el uso de Internet, en el progreso social y económico del país, en la generación de conocimientos, en el incremento de la eficiencia empresarial, en la calidad de los servicios públicos y en la transparencia de los procesos,

DECRETA
Artículo 1°: Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 2°: Los órganos de la Administración Pública Nacional deberán incluir en los planes sectoriales que realicen, así como en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el uso de Internet para facilitar la tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias.
Artículo 3°: Los organismos públicos deberán utilizar preferentemente Internet para el intercambio de información con los particulares, prestando servicios comunitarios a través de Internet, tales como bolsas de trabajo, buzón de denuncias, trámites comunitarios con los centros de salud, educación, información y otros, así como cualquier otro servicio que ofrezca facilidades y soluciones a las necesidades de la población. La utilización de Internet también deberá suscribirse a los fines del funcionamiento operativo de los organismos públicos tanto interna como externamente.
Artículo 4°. Los medios de comunicación del Estado deberán promover y divulgar información referente al uso de Internet.
Se exhorta a los medios de comunicación privados a colaborar con la referida labor informativa.
Artículo 5°: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes dictará las directrices tendentes a instruir sobre el uso de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad del conocimiento. Para la correcta implementación de lo indicado, deberán incluirse estos temas en los planes de mejoramiento profesional del magisterio.
Artículo 6°: El Ministerio de Infraestructura tramitará el otorgamiento de las habilitaciones administrativas necesarias para prestar servicios de acceso a Internet de manera expedita, simplificando los requisitos exigidos.
Artículo 7°: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en coordinación con los Ministerios de Infraestructura, de Planificación y Desarrollo y, de Ciencia y Tecnología, presentará anualmente el plan para la dotación de acceso a Internet en los planteles educativos y bibliotecas públicas, estableciendo una meta al efecto.
Artículo 8°: En un plazo no mayor de tres (3) años, el cincuenta por ciento (50%) de los programas educativos de educación básica y diversificada deberán estar disponibles en formatos de Internet, de manera tal que permitan el aprovechamiento de las facilidades interactivas, todo ello previa coordinación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Artículo 9°: Todos los Ministerios presentarán a la Presidencia de la República, en un plazo de noventa (90) días continuos contados a partir de la publicación del presente Decreto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, sus respectivos planes de ejecución, incluyendo estudios de financiamiento e incentivos fiscales a quienes instalen o suministren bienes y servicios relacionados con el acceso y el uso de Internet destinados a la aplicación de los objetivos previstos en el presente Decreto.
Artículo 10°: El Ejecutivo Nacional establecerá políticas tendentes a la promoción y masificación del uso de Internet. Asimismo, incentivará políticas favorables para la adquisición de equipos terminales por parte de la ciudadanía, con el objeto de propiciar el acceso a Internet.
Artículo 11°: El Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología promoverá activamente el desarrollo del material académico, científico y cultural para lograr un acceso adecuado y uso efectivo de Internet, a los fines de establecer un ámbito para la investigación y el desarrollo del conocimiento en el sector de las tecnologías de la información.
Artículo 12°: Todos los Ministros quedan encargados de la ejecución del presente Decreto, bajo la coordinación de los Ministros de Educación, Cultura y Deportes, de Infraestructura y de Ciencia y Tecnología.

Dado en Caracas, a los diez días del mes de mayo de dos mil.
Año 190° de la Independencia y 141° de la Federación.
(L.S.)


Refrendado:
El Vicepresidente Ejecutivo, JULIÁN ISAÍAS RODRÍGUEZ DÍAZ
El Ministro de Relaciones Exteriores, JOSÉ VICENTE RANGEL
El Ministro de Finanzas, JOSÉ ALEJANDRO ROJAS
El Ministro de la Defensa, ISMAEL ELIÉZER HURTADO SOUCRE
El Ministro de la Producción y el Comercio, JUAN DE JESÚS MONTILLA SALDIVIA
El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, HÉCTOR NAVARRO DÍAZ
El Ministro de Salud y Desarrollo Social, GILBERTO RODRÍGUEZ OCHOA
El Encargado del Ministerio del Trabajo, PEDRO AZUAJE MONTELL
El Ministro de Infraestructura, ALBERTO EMERICH ESQUEDA TORRES
El Encargado del Ministerio de Energía y Minas, BERNARDO ÁLVAREZ
El Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales, JESÚS ARNALDO PÉREZ
El Ministro de Planificación y Desarrollo, JORGE GIORDANI
El Ministro de Ciencia y Tecnología, CARLOS GENATIOS SEQUERA
El Ministro de la Secretaría de la Presidencia, FRANCISCO RANGEL GÓMEZ

sábado, 18 de diciembre de 2010

Presencia chavista se hace sentir en Twitter con #apoyoachavez en el primer lugar

Llegó al primer lugar de las etiquetas más utilizadas en Venezuela

17 de diciembre de 2010.- La etiqueta#apoyoachavez alcanzó el primer lugar en los Temas del momento en Venezuela dentro de la red social Twitter, luego de haber alcanzado el tercer lugar a nivel mundial en la noche del pasado jueves 16.

Desde la tarde del jueves, en Twitter se llevó a cabo una campaña (promovida desde los medios de comunicación privados) realizada por los factores de oposición concentrada en el tema #sosinternetve que estuvo lleno de insultos, descalificaciones y comentarios sin argumentos en contra del Presidente Chávez. Los usuarios y usuarias de twitter que defienden al proceso revolucionario lanzaron una contracampaña en horas de la noche a través del tema #apoyoachavez, el cual llegó a alcanzar el tercer lugar entre los temas más populares a nivel mundial en Twitter por varias horas y en el que participaron colectivos, individualidades, medios de comunicación alternativos y funcionarios del alto Gobierno. En el día de hoy, luego de la constancia de l@s revolucionarias tuiter@s, actualmente se encuentra como tema principal a nivel de Venezuela, como lo muestran las imágenes.

Esta es una muestra de que se ha masificado el acceso a Internet, especialmente a las clases populares, tradicionalmente excluidas, donde el Presidente de la República tienen su principal apoyo.

LEY HABILITANTE APROBADA X 18 MESES EN #APOYOACHAVEZ

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 236 de las atribuciones del Presidente o Presidenta dela República, Numeral 8 establece: “Dictar previa autorizaciónpor una ley habilitante, decretos con fuerza de ley”. Asimismo,su artículo 203 estatuye que “…son leyes habilitantes lassancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintaspartes de sus integrantes, a fin de establecer, las directrices,propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidenteo Presidenta de la República con rango y valor de la ley. Lasleyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio.


”En base a las normas constitucionales invocadas y enconsideración de la pobreza estructural en la que aún vive una parte importante del pueblo venezolano, situación agravada porlos efectos devastadores derivados del cambio climático, ambosfenómenos ocasionados por la irracionalidad del sistemacapitalista, cuyas consecuencias sobre las condiciones de vidade los seres humanos que habitan en los sectores popularesexcluidos históricamente por el sistema de dominación, hemosevidenciado con dolor en las últimas semanas, el saldo detreinta y ocho (38) compatriotas fallecidos, ciento treinta y dosmil seres humanos (132.000) que conforman treinta y tres milfamilias (33.000) damnificadas y refugiadas en novecientoscincuenta y un (951) refugios habilitados por el gobiernorevolucionario para brindarles alojamiento y servicios de saludy alimentación, treinta y cinco (35) puentes colapsados ydoscientas sesenta y cuatro vialidades afectadas (264), tres (3)embalses de agua potable destruidos y cerca de cuarenta y seismil (46.000) hectáreas de cultivos perdidas, entre otros gravesdaños hasta la fecha.

A pesar de que la conciencia y la organización del pueblo y eldespliegue organizado y efectivo de su gobierno y de su Fuerza Armada Nacional Bolivariana han logrado hacer frente a lasituación, urge generar un marco legal específico que acelere ydinamice las políticas y acciones, que durante diez años harealizado el gobierno bolivariano, tendentes a garantizarsoluciones adecuadas a la grave problemática social yeconómica derivada del impacto de la crisis de la economíacapitalista, contando con la actuación corresponsable entre elEstado y el pueblo organizado conforme a los preceptoscontenidos en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela.

Frente a esta situación se requiere la profundización del procesosocial que, orientado hacia el bien común y el buen vivir, se desarrolla en Venezuela, revalidado sucesivamente, de formademocrática y libre, y es imprescindible afrontar una difíciletapa en la que, al propio tiempo que se acentúen lastransformaciones estructurales que se llevan a cabo en todoslos campos de la vida nacional, se puedan superar con celeridadlas problemáticas generadas por las excepcionales condicionesambientales y sociales de la coyuntura.Para ello, es urgente dotar al Presidente de la República,autoridad rectora en su condición de Jefe del Estado, delreferido y complejo proceso, tanto en el ámbito estructural comocoyuntural, de un instrumento jurídico que le permita de formaexpedita, impulsar la concreción real de los principiosconstitucionales que se exprese en el logro a corto y medianoplazo de soluciones dirigidas a construir un buen vivir que leprocure la mayor suma de felicidad posible al pueblovenezolano, como lo soñó nuestro Libertador Simón Bolívar,objetivo éste que sólo es posible en el marco de la construcciónde una sociedad socialista.

La consolidación del proyecto aprobado por el poderconstituyente, luego de sucesivos procesos consultivos y deliberativos de naturaleza democrática y profundamentepopular, constituye la idea que orienta esta etapa, y justifica laurgente necesidad de aprobar una Ley Habilitante que faculte alPresidente de la República para dictar decretos contentivos deactos con rango, valor y fuerza de Ley, tendentes a instrumentarel proceso de transformación, incentivando su práctica en losdistintos ámbitos de la vida pública, de manera que susprincipios sean permanentes y constantemente elevados a lacategoría de actos cotidianos, materializados en realidadesconcretas para el buen vivir del colectivo humano queconstituye la Nación Venezolana.

La construcción del Estado Democrático y Social, de Derecho yde Justicia, garante del buen vivir y de la plena participación del pueblo venezolano en los espacios de decisión de lo público,requiere un gran esfuerzo de transformación territorial, social,política y económica, que es el propósito de la solicitud de estadelegación legislativa.

Las medidas de naturaleza territorial, políticas, sociales yeconómicas que a través de esta Ley se tomen, estarán enmarcadas en los siguientes ámbitos:

1. En el ámbito de la atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias, derrumbes, inundaciones y otros eventos producidos por la problemática ambiental.

2. En el ámbito de la infraestructura, transporte y servicios públicos.

3. En el ámbito de la vivienda y hábitat.

4. En el ámbito de la ordenación territorial, el desarrollo integral y del uso de la tierra urbana y rural.

5. En el ámbito financiero y tributario.

6. En el ámbito de la seguridad ciudadana y jurídica.

7. En el ámbito de seguridad y defensa integral.

8. En el ámbito de la cooperación internacional.

9. En el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación.

Por todos estos motivos, surgidos a partir de los requerimientos planteados por las imperativas necesidades sociales existentes yagravadas por los eventos ambientales suscitados, se hacenecesario que el Poder Legislativo impulse desde sus respectivascompetencias y responsabilidades, la aprobación de la LeyHabilitante que a continuación se presenta.

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA
La siguiente,

LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICAPARA DICTAR DECRETOS CON RANGO, VALOR Y FUERZADE LEY EN LAS MATERIAS QUE SE DELEGAN

Artículo 1. Se autoriza al Presidente de la República para que,en Consejo de Ministros, dicte Decretos con Rango, Valor yFuerza de Ley, de acuerdo con las directrices, propósitos ymarco de las materias que se delegan en esta Ley, deconformidad con el último aparte del artículo 203 y el numeral8 del artículo 236 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela y, en consecuencia:

1. En el ámbito de la atención sistematizada y continua alas necesidades humanas vitales y urgentes derivadasde las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias,derrumbes, inundaciones y otros eventos producidospor la problemática ambiental:

a)Dictar normas que regulen los modos de proceder deautoridades públicas o entidades privadas, antecalamidades, emergencias, catástrofes u otros hechosnaturales que exijan medidas inmediatas de respuesta yatención para satisfacer las necesidades humanas vitales.Las normas promoverán la participación popular en laejecución de las medidas destinadas a asistir a losciudadanos o ciudadanas en situación de calamidad,garantizándoles el restablecimiento integral de lascondiciones básicas que contribuyan al buen vivir.
b) Dictar normas que regulen el establecimiento y ejecución efectiva, de condiciones de prevención yseguimiento en aquellas zonas declaradas en emergencia,calamidad o alta afectación por eventos o infortuniosproducto de las fuerzas de la naturaleza. Igualmente, lasnormas establecerán el régimen especial de administraciónde las zonas así declaradas.

c) Dictar medidas que permitan desarrollar de manera equitativa, justa, democrática y participativa los derechos de la familia venezolana para su buen vivir.
2. En el ámbito de la infraestructura, transporte y servicios
públicos:

a) Dictar o reformar normas que regulen la actuación de los órganos y entes del Estado y personas de derecho privado, en la realización de obras de infraestructura, tales como urbanismos, servicios, edificaciones educativas y de salud, vialidad, puertos, aeropuertos y para la optimización de los sistemas de transporte terrestre, ferroviario, marítimo, fluvial y aéreo, regulando la prestación de los servicios públicos en general.

b) Dictar y reformar normas regulatorias en el sector de las telecomunicaciones y la tecnología de información, los
mecanismos públicos de comunicaciones informáticas, electrónicas y telemáticas.

3. En el ámbito de la vivienda y hábitat: Dictar o reformar normas que regulen la actuación de losórganos y entes del Estado y personas de derecho privado,en la construcción de viviendas, estableciendo dispositivosdestinados a garantizar el derecho a una vivienda adecuada,segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esencialesque incluyan un hábitat que humanice las relacionesfamiliares, vecinales y comunales, y permitir el acceso de lasfamilias a los medios económicos, a través de aportes yfinanciamiento tanto público como privado, para laconstrucción, ampliación, remodelación y adquisición deviviendas y sus enseres, elevando la condición de vida y elbienestar colectivo.

4. En el ámbito de la ordenación territorial, el desarrollointegral y del uso de la tierra urbana y rural:
a) Dictar o reformar normas que permitan diseñar unanueva regionalización geográfica del país con la finalidadde reducir los altos niveles de concentración demográficaen algunas regiones, regular la creación de nuevascomunidades y la conformación de las comunas en losdistintos espacios del territorio nacional, atendiendo lasrealidades propias de cada espacio geográfico y suscaracterísticas políticas, sociales, económicas,poblacionales, naturales, ecológicas, y culturales,estimulando el desarrollo social, económico y ruralintegral y de manera especial en la atención a ladefinición de los territorios y el hábitat de los pueblosindígenas.

b) Dictar medidas que permitan establecer una adecuadaordenación del uso social de las tierras urbanas y rurales susceptibles de ser desarrolladas con serviciosbásicos esenciales y hábitat que humanice las relacionescomunitarias.

5. En el ámbito financiero y tributario:
a) Dictar o reformar normas para adecuar el sistema financiero público y privado a los principios constitucionales y, en consecuencia, modernizar el marco regulatorio de los sectores tributario, impositivo, monetario, crediticio, del mercado de valores, de la banca y de los seguros. 

b) Dictar o reformar normas para la creación de fuentes y fondos especiales a fin de atender las contingencias naturales y sociales y las posteriores políticas de reconstrucción y transformación. 

6. En el ámbito de la seguridad ciudadana y jurídica:
Dictar o reformar normas destinadas a la organización y funcionamiento del sistema de seguridad ciudadana, del sistema policial y de protección civil; establecer procedimientos eficaces, eficientes, transparentes y tecnológicamente aptos y seguros para la identificación ciudadana y el control migratorio, y la lucha contra la impunidad, así como establecer normas que prevean las sanciones que deban aplicarse en caso de comisión de hechos punibles y los procedimientos tendentes a materializar la seguridad jurídica.

7. En el ámbito de seguridad y defensa integral:
Dictar o reformar normas que establezcan la organización y funcionamiento de las instituciones y los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nación, que desarrollen las normas relativas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al sistema de protección civil, así como lo atinente a la disciplina y carrera militar; todo lo concerniente a la materia de armas y elementos conexos, su regulación y supervisión; y las que garanticen y desarrollen la atención integral a las fronteras.

8. En el ámbito de la cooperación internacional:
Dictar o reformar normas e instrumentos destinados a fortalecer las relaciones internacionales de la República, la integración latinoamericana y caribeña, la solidaridad entre los pueblos en la lucha por el bienestar de la humanidad, y los instrumentos legales que aprueben los tratados y convenios de carácter internacional que así lo requieran; así como la autorización al Ejecutivo Nacional para la celebración de los contratos de interés público y aquellos contratos y acuerdos de carácter bilateral o multilateral destinados a la atención de los sectores estratégicos para el desarrollo de la Nación y la atención a las consecuencias de las calamidades y catástrofes mediante el financiamiento internacional, todo ello en el marco de la soberanía y de los intereses del pueblo venezolano.

9. En el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación:
Dictar o reformar normas que desarrollen los derechos consagrados en el titulo VI de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para erradicar las desigualdades entre los ciudadanos y ciudadanas que se derivan de la especulación, la usura, la acumulación del capital, los monopolios, oligopolios y latifundios y para crear las condiciones de igualdad en el acceso a la riqueza nacional, y la construcción del buen vivir de los pueblos urbanos, rurales y de las comunidades indígenas, a través de políticas culturales, ambientales, industriales, mineras, turísticas, alimentarías, agrícolas, de salud, educativas y laborales en aras de alcanzar los ideales de justicia social e independencia económica y la mayor suma de felicidad
social posible.

Artículo 2. Cuando se trate de un Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, al cual el Presidente de la República le confiera carácter Orgánico y que no sea calificado como tal por la Constitución Nacional, deberá remitirse, antes de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de que ésta se pronuncie sobre la constitucionalidad de tal carácter, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 3. La habilitación al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se delegan tendrá un lapso de duración de doce (12) meses para su ejercicio, contado a partir de la publicación de esta Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 4. La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dada, firmada y sellada, en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los ______ días del mes de diciembre de dos mil diez. Año 200º de la Independencia y 151º de la Federación.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Entrevista exclusiva con Julian Assange en la víspera de su arresto

El fundador de WikiLeaks niega las acusaciones, dice que “es fascinante ver los tentáculos de la corrupta élite estadunidense”.


Este lunes, el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, habló en una entrevista exclusiva con la periodista brasileña Natalia Viana de la publicación en línea Opera Mundi. (Viana, egresada de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News 2004, y ahora codirectora, junto con Bill Conroy, del programa de periodismo de investigación.) Assange no escondió su irritación por el congelamiento de su cuenta bancaria en Suiza (con el pretexto de estar registrada con una dirección local a pesar de no vivir más en ese país europeo), y por las acciones tomadas en contra de la organización desde la publicación de documentos calsificados de las embajadas estadunidenses en otros países.

Assange se preparaba para presentarse ante la policía británica, lo que sucedió el pasado martes en Londres. Está acusado de delitos sexuales en Suecia. La denuncia no es clara, sino que incluye la práctica de relaciones sexuales sin protección cuando asistió a Estocolmo a dar una conferencia. Desde el día 18 de noviembre, la justicia sueca emitió una orden de detención con el fin de interrogarlo por la “razonable sospecha de violación, agresión sexual y coerción.” El fundador de WikiLeaks presentará su declaración hoy en Westminster, en el centro de Londres, en donde se decidirá si debe ser extraditado a Suecia.

Natalia Viana: En este momento, ¿que acusaciones pesan en su contra?
Julian Assange: Hay muchas acusaciones. La más seria es que con nuestro personal practicamos espionaje contra los EEUU. Esto es falso. También pesa la famosa acusación de “violación” en Suecia. Es falso y se extinguirá cuando los hechos reales salgan a la luz, pero hasta entonces está siendo utilizada para atacar nuestra reputación.

Viana: Sobre la acusación de espionaje, ¿existe algún proceso judicial en ejecución?.
Assange: No. Es un investigación formal que involucra a agentes del FBI, de la CIA y al Procurador General de los EEUU. En Australia, mi país, también se está conduciendo una investigación del mismo tipo—en que se involucra todo el gobierno—mientras está siendo asesorado por los EEUU. Una de las fuentes alegadas en la investigación, Bradley Manning [militar acusado de ser la fuente de WikiLeaks], está preso en una celda de aislamiento en una cárcel de Virginia, EEUU. Él se enfrenta a una posible condena de 52 años de prisión si es hallado culpable de todos los cargos, incluyendo espionaje.

Viana: ¿Cuál es la diferencia entre lo que hace WikiLeaks y el espionaje?
Assange: WikiLeaks recibe material de informantes (personas que denuncian algo indebido en el lugar en el que trabajan) y los periodistas lo entregan al público. La acusación de espionaje sobre nosotros quiere decir que nosotros tendríamos que trabajar activamente para adquirir material y pasarlo a algún extranjero.

Viana: En el caso de Suecia ¿qué es lo que las mujeres alegan?
Assange: Ellas dicen que hubo relaciones sexuales consentidas. El caso llegó a ser archivado por 12 horas cuando la Procuradora General en Estocolmo, Eva Finne, leyó los testimonios. Después fue reabierto, como una articulación política. Todo ese caso es bastante preocupante. Ahora, acaban de congelar mi cuenta de banco en Suiza, nuestro fondo para pagar la defensa.

Viana: ¿En base a qué?
Assange: Ellos están reclamando que los pongo bajo riesgo. Pero no hay nada que sugiera eso, y de todos modos eso es falso.

Viana: ¿Cuál es su opinión sobre el congelamiento de las transferencias de dinero via PayPal, y el hecho de que Amazon retiro el sitio de su servidor? ¿Cómo ve estas acciones?
Assange: Es fascinante ver los tentáculos de la corrupta élite estadunidense. De cierto modo, observar esta reacción es tan importante como ver el material que publicamos. PayPal y Amazon congelaron nuestras cuentas por razones políticas. Con PayPal, 70 mil euros fueron congelados. Con nuestro fondo de defensa, alrededor de 31 mil euros.

Viana: ¿Qué es lo que ellos alegan?
Assange: Ellos dicen que estamos realizando “actividades ilegales”, que por supuesto es falso. Pero están haciendo eco de las acusaciones de Hillary Clinton [Secretaria de Estado de los EEUU] sobre cómo la publicación de los documentos pueden causar trastornos a los EEUU. Aún así, el líder del Comité de Seguridad Nacional del Senado dice con mucho orgullo que él había llamado a Amazon para exigir el cierre del sitio.

Viana: ¿Qué es lo que WikiLeaks está haciendo para defenderse del congelamiento de las donaciones?
Assange: Perdimos 100,000 euros tan solo esta semana como resultado de la congelamiento de las dos cuentas. Tenemos otras cuentas en otros bancos—por ejemplo en Islandia y Suecia—que el público puede utilizar. Están en un sitio en la red. También aceptamos tarjetas de crédito.

Viana: ¿Que más está haciendo WikiLeaks para defenderse?
Assange: Contamos con diversidad de apoyo de buenas personas. Tenemos más de 350 sitios en el mundo que reproducen nuestro contenido. Valorameos eso más que nada.

Traducido del original en portugués por Fernando León para Narco News.

Deslave de la ética
Por: Roberto Hernández Montoya 
Fecha de publicación: 11/12/10

Si Chávez inventa la vacuna contra el cáncer, dirán que anda pinchando a la gente.

Tweet de un opositor anónimo.
El clima ya no es amable con el rancho. En las estaciones invernales no es viable esa construcción precaria y de emergencia. Favelas, chabolas, cantegriles, callampas, villas miserias fueron siempre moradas damnificadas. A lo sumo eran sufribles en el trópico. Ya no.
Si 1) en esta temporada ha llovido cuatro veces más que en 1999; si 2) en inviernos posteriores a 1999 las lluvias fueron cada vez más catastróficas; y si 3) en 2009 tuvimos una larga sequía, pues hay que admitir que el clima cambió. Hemos hecho bien muchas cosas porque ya no padecemos la mortalidad incalculable de 1999. La acción del gobierno ha sido formidable. Es algo que no discuto y menos con quienes no hacen nada.

Es que la respuesta adecuada solo es posible en revolución. En la IV República las autoridades ordenaban medidas desde sus escritorios, como plan de machete y cosas peores. Ya no nos conducimos así, enlatando y horneando cuerpos humanos en contenedores durante décadas. O diciendo que la propiedad privada es más importante que la gente. Tenemos que inventarnos soluciones permanentes y compatibles con nuestra dignidad.

Se puede hablar largo de la dignidad y cada quien tendrá la suya, pero en todo caso convendremos en que vivir cabe aguas servidas no es digno para ningún ser humano, aunque es vida cotidiana de miles de millones.

Esta tragedia nos obliga a redefinir la dignidad. ¿Es digno quedarse en calles inundadas habiendo hoteles vacíos y edificios abandonados? Hay quien critica la ocupación de hoteles y museos en nombre de la propiedad privada y de la cultura ilustrada; obviamente esa objeción la hace gente que no está durmiendo de pie en calles inundadas. ¿Quieren que en la desesperación la multitud invada los hoteles a la mala? ¿Es digna la mezquindad? ¡Qué indignidad la de la gente que prefiere las cosas a la gente! Que no sabe que el humano debiera poner lo humano sobre cualquier cosa. Se llama reificación, es decir, ser esclavo de las cosas, ser cosa. El humanista Sartre dijo que una vida humana vale más que la Catedral de Chartres, esa joya del arte gótico.

Es un deslave de la ética. Personas que no hacen nada se dedican a maldecir a quienes andan en el barro, abreviando sus horas de sueño, buscando soluciones urgentes, mientras se ponderan las permanentes.
Porque la solución es varia. Cabe otra Caracas en Caracas, demasiado terreno baldío, demasiada chivera, demasiado galpón obsceno macizo de cerveza. Pero para insertar otra Caracas en Caracas se debe redefinir la vialidad porque la ciudad actual no puede ya circular, tupida por unos cuantos cuellos de botella; será necesario repotenciar el Metro y aumentar la dotación de otros servicios, agua, luz, teléfonos, salud. Si no sabemos recoger la basura de una sola Caracas ¿cómo colectaremos la de dos? Oportunidades para empresarios no parasitarios. Y redireccionar a la población, pésimamente distribuida en el territorio nacional. Varias personas visionarias han sugerido alternativas. Ahora es urgente escucharlas.

roberto.hernandez.montoya@gmail.com

martes, 7 de diciembre de 2010

Entrevista. Eduardo Samán: Construyamos la Corriente Radical Socialista del PSUV para retomar la lucha contra la explotación capitalista.

7 de noviembre de 2010.- A pocos días de las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre comenzó un debate sobre las causas de la pérdida de 1 millón de votos revolucionarios y las lecciones que se debían sacar para fortalecer el PSUV. Una de las voces que se hicieron oír era la de Eduardo Samán, quien concedió una entrevista a Lucha de Clases, la sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional.

Dicha entrevista fue divulgada en muchos medios de comunicación y despertó un debate sobre los problemas que enfrentan la revolución en estos momentos. Una de las propuestas de Samán era la creación de una "Corriente Radical" en el seno del PSUV, una idea que marca el inicio de una discusión crítica entre los revolucionarios. Ahora Eduardo Samán habla de nuevo con este medio revolucionario para poder profundizar sobre el tema de la corriente y aclarar algunos conceptos y dudas que han surgido al calor de los acontecimientos.


LC: Hay gente por allí que han dicho que usted ha pasado a las filas de la oposición...¿Esto es cierto?

ES: No, para nada. Es una matriz que se ha generado por parte de gente que tiene miedo a las posturas que yo planteo. Dicen que "Samán ha brincado la talanquera". Esto es mentira. He sido revolucionario prácticamente toda mi vida y sigo en esta lucha por el socialismo, al lado del camarada presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
En realidad, los que difunden semejantes calumnias, tienen miedo a que la corriente radical que yo estoy proponiendo agarre fuerza en el PSUV. Temen nuestras ideas políticas, esto es todo.


LC: Desde la publicación de nuestra última entrevista con usted, ha pasado un mes. ¿Cual ha sido la respuesta en las bases del PSUV?

ES: Fue impresionante la cantidad de comentarios positivos. He recibido muchas llamadas telefónicas. Muchos mensajes de textos, correos electrónicos, mensajes en Twitter, Facebook, escritos en Aporrea, etc. La gran mayoria felicitandome por la entrevista y por el planteamiento de la Corriente.
Se nota que hay una efervescencia en el partido. La creación de una corriente radical estaba en la imaginación colectiva de muchísimos camaradas pero no había salido a la luz pública, por así decirlo. De inmediato se identificaron con la idea, pues es una necesidad inherente en la propia situación por la cual está atrevesando la revolución.
En primer lugar son grupos de trabajadores, grupos de estudiantes, grupos de artistas en el sector cultural, grupos de militantes de base del PSUV. Todos son revolucionarios, luchadores de este proceso, pero que están preocupados por la burocratización y quieren luchar contra la quinta columna, a quien responsabilizan de los tropiezos a los que nos hemos enfrentado.
También he recibido muchas invitaciones a foros y a reuniones de estos colectivos para debatir esta propuesta y fortalecerla sumando sus propios aportes. Puedo destacar el gran foro que se hizo en el Celarg en Caracas y el foro en Catia, en Valencia, entre otros.
En realidad, yo no soy nada más que un vocero o si quieres un interlocutor, de un sentimiento generalizado en el partido. He tenido contacto con gente en todo el país que han confirmado la certeza de mi propuesta. Hay grupos de pesuvistas de base en Lara, Falcón, Táchira, Anzoátegui, Caracas, Miranda, Aragua, entre otros, que han manifestado su apoyo.
Lejos de dividir el partido, la propuesta de la corriente está unificando el partido, en el sentido de que podemos atajar a los militantes que están tan preoccupados, o incluso descontentos, que podrían caer en la desmoralización y abandonar la política de una vez por todas. Podemos evitar una erosión del partido.


LC: ¿Qué es la "Corriente Radical"? ¿Cuales son sus principios y su objetivo?

ES: Todavía estamos en pleno debate y yo no puedo decidirlo, pero mi visión propia es que la Corriente sea una Corriente Radical Socialista. Agrego "Socialista" pues es importante señalar por una parte, que somos parte del PSUV, el partido socialista – y por otra parte que no tenemos nada que ver con la Causa R.
Que nuestra corriente sea "radical" no quiere decir que sea "extremista". Nosotros no estamos a favor del extremismo, ni del fundamentalismo, ni nada por el estilo. Sencillamente estamos preoccupados por el destino de la revolución y queremos impedir el avance de la derecha.
Nuestros principios son los principios del PSUV, inscritos en el programa y los estatutos acordados por los congresos del partido y la filosofia marxista. Lo que hay que hacer es defender y recuperar la verdadera esencia de estos principios y de la revolución bolivariana: la lucha contra la explotación capitalista. En realidad la Corriente va a servir para impedir desviaciones de este objetivo.
Estamos contra la corrupción y la burocratización, por supuesto, pero esto no es todo el problema. El problema es que no hay definiciones socialistas. Tenemos que retomar la bandera de las definiciones socialistas, es que decir que se tomen medidas para mejorar la vida del pueblo, y contra el dominio de los banqueros, los capitalistas y los estafadores.
No sólo estamos luchando por la eficiencia. Estamos luchando por un modelo socialista, completamente distinto al modelo capitalista. Hay que quitarles las cadenas de explotación a las cuales están sometidos los inquilinos, los trabajadores y los campesinos.
Esto es importante destacar, pues en el pasado querian hacernos pensar que la corrupción era el único problema. Durante la IV República decían eso; si solo desaparece la corrupción, el capitalismo es un sistema perfecto. Pero no es así.
Lo que necesitamos son definiciones socialistas que apuntan a soluciones más allá del capitalismo. Por ejemplo, cuando nacionalizamos o construyamos algo, debe emprenderse bajo una esquema socialista. No vamos a sembrar las semillas para beneficiar a compañías como Montsanto y DuPont.
Queremos cambiar los medios de producción para que sirvan al pueblo, para que sean de propiedad colectiva y con objetivos colectivos. Bajo el modelo socialista, no se trata de hacer negocios para lucrar a uno o más individuos, sino de producir para satisfacer las necesidades básicas del pueblo. 


LC: Un tema muy debatido en nuestro país, en el contexto de las expropiaciones, es el de la propiedad privada. ¿Podría comentarnos qué opina al respeto?

ES: Sí, éste es un tema vital para la revolución y hay que discutirlo a fondo. La derecha venezolana ha salido diciendo que el gobierno va contra el derecho a la propiedad y que vamos para el comunismo, etc. Todo esto lo hacen para asustar a la gente, para generar miedo e incertidumbre. La derecha grita: "Cuidado, van por todo" y el pequeño comerciante piensa que va a perder su negocio. La gente piensa que va a perder su carro, su nevera, la cocina, etc.
Sin embargo, como lo explicó muy claramente el amigo Alan Woods en un documento reciente, no se trata de expropiar a los pequeños comerciantes, ni la pequeña propiedad. No estamos en contra el derecho a la propiedad individual, estamos contra el derecho a la propiedad privada de los grandes medios de producción y de distribucción, que es algo bien distinto.
Lo que queremos abolir es un sistema dónde algunos pueden enriquecerse con la explotación del trabajo ajeno. Pueden acumular riqueza a costa del sudor de los trabajadores, que nunca ven la plusvalía que generan.
Bajo el capitalismo tenemos además la paradoja de que mientras los que trabajan en fábricas están allá ocho, diez o incluso doce horas, siendo cada vez más presionados por el patrono, tenemos miles de desempleados que están en plena disposición para trabajar, pero el capitalismo los condena a estar sin trabajo.
Fíjese, en realidad, no es necesario trabajar tanto. Con la tecnologia actual se podría reducir la jornada de trabajo significativamente. La gente podría dedicarse al deporte, a la cultura, a la familia. Pero los capitalistas quieren presionar a los trabajadores a trabajar más para sacar plusvalía. Ésta es la explotación y a esto queremos ponerle fin.


LC: ¿Como se va a conformar esta Corriente?

ES: Bueno, la idea que yo manejo, y reitero, es una propuesta, es que hayan tres fases en la conformación de la Corriente. La primera es la que yo llamaría "la agitación" o "la euforia de la propuesta". Es una fase dónde el planteamiento genera debate, dónde se hacen foros, reuniones, asambleas, etc., para discutir y afinar la propuesta.
Este debate va a generar aportes por escrito. Estos documentos serán planteados por grupos, colectivos o indivíduos y luego debemos unificar las propuestas. Allí entraríamos en la segunda fase, lo que yo llamaría "forjar la direccionalidad de la corriente". Los documentos reflejan las reflexiones de los pesuvistas, hacen un balance de lo sucedido y apuntan hacia dónde va la revolución bolivariana. Esto es lo que va a ser el fundamento de la corriente.
La tercera fase es la fase de "la organización" que significa reunir a los militantes de base en asambleas en cada municipio, luego en cada estado y culminando a nivel nacional para decidir sobre la fundación de la corriente.
Todo esto podría ir encaminado a las elecciones internas para las instancias regionales y nacionales de dirrección en el PSUV, que según los estatutos es el próximo evento que va a ver en el partido. Al parecer están pautadas para el primer trimestre del año 2011. La Corriente Radical Socialista debe participar en este proceso, siendo una referencia para los pesuvistas que quieren vencer a las maquinarias y vencer a las quintas columnas.